└┐Análisis simbólico de la Empresa de Transportes NM- 73 └┐

5. ¿Cuáles son los símbolos que el grupo estudio ostenta o utiliza con frecuencia? ¿Qué interpretación pueden darle a estos símbolos?
Uno de los símbolos que encontramos son los zapatitos de bebé colgados en el retrovisor, el cual significa que tienen presente a su familia, y en especial, a sus hijos en el día a día, y que el dinero que ganan del trabajo va directamente a sus hijos.
Otros símbolos, que suele utilizar el grupo a investigar es el rosario, que usualmente está colgado también en el retrovisor, y imágenes de una virgen o algún santo, los cuales significan que creen en lo sagrado, es decir en Dios, y que desean que este presente en todo el transcurso de su trabajo para que les pueda ir bien, y estén protegidos de cualquier mal.
Finalmente, la música es uno de los símbolos que los representa. La mayoría de carros pone música folklórica, que representa el lugar de procedencia, la cual es una forma de recordar las costumbres de su tierra, ya que suelen extrañar a amigos y familiares que dejaron ahí. Los que mayormente ponen este tipo de música son personas que tienen entre 40 años para arriba. Por otro lado, otros carros suelen poner música de reguetón, los cuales identifican a los jóvenes conductores que están trabajando, ya que es una forma de sentir el trabajo como un ambiente divertido, y menos pesado.
6. ¿De qué manera están presentes las leyes del pensamiento mágico entre el grupo investigado? Explicar 

Según Fraser en la ley de semejanza, un efecto se asemeja a su causa, el pensamiento mágico se puede apreciar en los símbolos que siempre se aprecian al subir una combi; ya que para ellos estos símbolos tienen diferentes significados como protección, suerte, seguridad, etc. Esencialmente estos símbolos, son un reflejo del Perú, marginales desde un ángulo y exitosos desde otro; los personajes del grupo investigado se asemejan a la causa que son vencedores o héroes en algunos casos. Estas últimas, son apreciaciones parciales que van haciendo caminar a este país. Según ellos, el día que paren las combis, Lima se paralizará, teniendo cierta creencia que Lima sin ellos no andaría, aunque aquí se reflejan dos posiciones muy diferentes y una relación causal. Finalmente, a la buena o a la mala, resuelven un problema social, pero que requiere de políticas inteligentes y estratégicas. Debemos entender la propia naturaleza de los choferes y los cobradores para que pueda haber una convergencia en las paradojas de las diferentes facetas de nuestra cultura.

7. ¿De qué manera están presentes las categorías que utiliza Mircea Eliade en el grupo investigado? Explicar
Encontramos que están presentes en nuestro grupo de investigación, los diversos signos que han sido mencionados anteriormente. Los signos son una forma de representación de lo sagrado, son elementos que se crean a partir del descubrimiento del espacio sagrado o son ofrendas para lo sagrado. Por ejemplo, en muchas sociedades, el agua es un símbolo de pureza, el cual ayuda a quitar aquellos aspectos negativos o profanos de cada persona o de un lugar determinado. Es por eso, que en la religión católica, las personas se bautizan, como símbolo de quitar lo malo, y hacer que la persona sea más pura. En el caso del grupo investigado, encontramos la utilización de los rosarios o imágenes sagradas, que representan una forma de separación del mundo, para la protección y prosperidad en el día a día de todos los que se encuentran en el micro. Además muchas veces se han visto en la parte trasera de los micros y combis frases como “Guíame Sr. de Muruhuay” o “En memoria de mi madre” que muchas veces los transportistas creen y así de alguna forma sientan que estos santos y los familiares ya fallecidos velan por ellos, los cuidan y permiten que sigan su camino sintiéndose protegidos por sus santos.
8. ¿Cuál es el aprendizaje más significativo que, individualmente o como equipo, han conseguido a través de la realización de este trabajo?
El ciudadano peruano en la actualidad tiene muchas demandas con respecto al tema del transporte público y una estigmatización negativa sobre las personas que conducen y cobran estas unidades, pero aún ante esto no queda otra alternativa que utilizarlos para movilizarse. La desorganización del transporte público evidencia  embotellamientos que conllevan a la agresividad y a la violencia de quienes trabajan en las diferentes rutas de Lima, aunque la gran mayoría de choferes y cobradores observados han terminado su secundaria parece ser que esto no es suficiente. Sin embargo, hay casos considerables de transportistas que tienen educación técnica y aunque la mayoría son muy irresponsables en el cumplimiento de las normas de tránsito los casados y convivientes suelen ser muy responsables con sus obligaciones familiares. Para ellos, como para la mayoría de personas, la familia está primero y eso se puede apreciar un poco en sus creencias simbólicas que tienen dentro de sus unidades de trabajo. Ellos no tienden a ser personas intrínsecamente agresivas, puesto que, frente al respeto y la amabilidad pueden responder de la misma forma.
Al realizar este trabajo de campo mediante la observación en una primera visita y luego entrevistas a los observados, cobradores y choferes de la línea 73, pudimos comprobar y de alguna forma derribar algunos mitos que teníamos sobre la labor de los choferes y cobradores ya que pensábamos que para ser chofer y cobrador aun se lograba esto por necesidad o en busca de una oportunidad de aumentar ingresos extras. Pero esto no fue así ya que comprobamos que desde el paradero final se tiene una gran administración y orden en esta empresa de transportes ya que tienen un orden de salidas de los ómnibus, comedores y se encuentran debidamente uniformados e identificados.  Ahora, como bien lo dice su nombre, es una EMPRESA en donde tanto los trabajadores como directivos mantienen un ambiente de trabajo cordial, o al menos hacen todo lo posible por mantenerlo así, y que ahora se den capacitaciones a estos trabajadores para justamente mejorar su servicio así como el trato que se les da a los pasajeros lo que haría que se mejore en algo las ideas erróneas que se tienen actualmente sobre los transportistas públicos.

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1 comentarios:

ARMANDO dijo...

El trabajo es bueno en líneas generales. La parte que necesita ser reforzada tiene que ver con aspectos metodológicos: las preguntas son pocas y muy puntuales, lo que hace que los entrevistados contesten de manera muy acotada y no den pie a repreguntas o que se explayen en los temas que se están trabajando. Eso hace que la información pudiese ser más rica pero no llega a conseguirse. No se aprovecha en todas sus posiblidades tampoco el evidente contraste entre las percepciones de cobradores y clientes.

La distribución de nota por temas del Trabajo Final es la siguiente:

1) 2 de 2 puntos
2) 3 de 4 puntos
3) 2.5 de 4 puntos
4) 1.5 de 2 puntos
5) 1.5 de 2 puntos
6) 1 de 1.5 puntos
7) 1.5 de 1.5 puntos
8) 1 de 1 punto
9) 2 de 2 puntos

Nota final del TF: 16

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