ESTRATEGIA DE OBSERVACIÓN:


Plan estratégico:
El plan elaborado para esta observación comenzó por reunirnos en un punto que todos conozcamos, el cual fue al frente de cineplanet del Óvalo Gutiérrez. Lo elegimos porque no sabíamos exactamente dónde empezaba esta ruta y había cierta desconfianza que el punto de partida sea un lugar desconocido y peligroso. Antes de subir a la unidad pedimos permiso al cobrador para realizar la observación, ya que como es una observación como observador requería que las personas implicadas sepan el propósito de la tarea, conociendo que ésta no interferiría con su trabajo.

La manera como nos dividimos a la hora de observar el recorrido de esta unidad fue de la siguiente manera: Por un lado Katerine Rojas, tomó apuntes de la cantidad de personas que subían y bajaban del carro, ella se ubicó en la parte del medio del micro; asimismo Raiza García controlaba la cantidad de personas que subían y bajaban por la puerta posterior y comunicaba a la persona que tomaba los apuntes, se ubicó en la parte de atrás del micro. Heydi Campos controló el tiempo en el que subían pasajeros y pasábamos por alguna avenida y tomó fotos del interior de la unidad como personas que subían a vender algún producto así como  también la labor del conductor y cobrador, ella se ubicó en distintos lugares de acuerdo a las fotos que iba a tomar, mientras que Gerardo Regalado tomó las fotos del exterior del carro así como también de las instalaciones del paradero final; él se ubicó en la parte de adelante del micro, pero no tuvo participación durante el trayecto de éste, ya que su labor se realizaría una vez terminado el trayecto; ya que como nosotras éramos las únicas mujeres era lo más recomendable que sea un hombre el que tome esas fotos.

El tipo de registro usado fue una libreta de notas, ya que sentíamos que si llevábamos una filmadora, las personas involucradas en dicha observación se podrían sentir incómodas, modificarian su conducta y esto les impediría realizar su trabajo de manera natural. Antes de tomar las fotos correspondientes le pedimos permiso al cobrador, porque sentíamos que, como estábamos en su centro de trabajo, debía ser informado antes de tomar las fotos correspondientes.

A continuación se expondrá de una manera más simplificada nuestro plan estratégico:

  • Encontrarse en un punto céntrico: Óvalo Gutiérrez a las 10:55am.

  • Escoger la unidad a la que vamos a observar.

  • Pedir permiso al cobrador para realizar la observación.

  • Subir a la unidad de transporte 73- A.

  • Observar la cantidad de pasajeros, qué hacen durante la ruta, cómo es el trabajo del chofer y el cobrador en plena ruta y el tiempo entre el óvalo Gutiérrez y el paradero final. (1 hora y 17 minutos).

  • Se realizará un tipo de observación como observador.

posted under |

1 comentarios:

ARMANDO dijo...

Ok, es lo que se esperaba

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

¿Qué es lo que más te molesta de los transportistas públicos de Lima?

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

Followers

¿Quienes somos?


* Heydi Campos



*Raiza Garcia



* Gerardo Regalado




* Katerine Rojas






Recent Comments