<<<.... De cobrador de micro a un gerente comercial ....>>>

Desde que era niño siempre me han dicho que para alcanzar tus objetivos debes dar todo de ti, hasta incluso tiempo, esfuerzo, dinero, entre otros aspectos materiales y emocionales. Quise comenzar diciendo ello, ya que para llegar al puesto en el que estoy pasé por diversos acontecimientos, los cuales marcaron mi vida y de los cuales no me arrepiento. Para explicarme un poco mejor contaré tres 3 versiones, la primera de ellas es cuando trabajaba como cobrador en una empresa de transportes.


Dicha experiencia comenzó en el año 2000 – 2001, mi mamá tenía un ómnibus de la línea 45 que cubría la ruta desde Canta Callao hasta penal de san Juan de Lurigancho, en esos tiempos la paga no era tan buena, pero lo que sí me gustaba era el trato con las personas porque a mí me agrada socializar con la gente. Cuando estaba en ese trabajo me pude dar cuenta que la gente, tanto los choferes como los cobradores, se esforzaban por querer ganar a los pasajeros, se metían con sus carros, en especial las combis y eso era debido al mal manejo de las reglas de tránsito en especial en la Av. Wise. Había gente que a veces se subía y querían pagar lo que querían, el pasaje era 1 sol, pero a veces te pagaban s/0.50, porque había otros cobradores que si aceptaban ese precio de un lugar a otro. También subían con sus cosas y las acomodaban como ellos querían, en ese aspecto me chocó bastante, ya que a veces no sabía como manejar esa situación, porque al empezar a trabajar no pensé que podía ser así, pero bueno ya luego paso eso.

Mi segunda vivencia que les contaré será el día que pasé a ser de un cobrador de autobús a una persona con un auto propio, el cual lo usaba, tanto para trabajar, como para salir de vez en cuando… Lo siento, pero también era muchacho y necesitaba salir.



Uno de mis mejores amigos se fue de viaje a Italia y  me dejó su carro; así que empecé a trabajar de chofer. Desde ese momento pude ver la perspectiva del chofer, manejando direccionales, manejando al gana gana para no dejar pasar a otros carros, porque sino te quedabas, sobre todo con las combis, y así gastas combustible en vano porque no consigues pasajeros, y sin contar lo estresante que era estar todo el día al frente del volante, sabiendo y teniendo cuidado de no chocar o de que no te pongan una papeleta.


Para finalizar con esta entrevista, me gustaría hablar acerca de mi vivencia como un pasajero más que usa día a día el transporte publico. Viéndolo desde este punto de vista, este es agobiante, ya que es de todos los días el ir en los combis; es insoportable aguantar al cobrador que cuando ya está lleno el carro igual sigue subiendo gente y ni que decir las tarifas en los pasajes, ya que algunos los cobran a su antojo, y todo eso porque el estado aun no hace nada, no tanto en base a regularizar las tarifas, sino también de imponer cursos de capacitación hacia el personal de transporte ya que algunos no tienen buenos modales. Yo ahora estoy trabajando como gerente de producción, pero también he trabajado como dueño de dicha empresa de transporte; he tenido contacto con conductores y cobradores y entiendo que a veces ellos se comporten de una manera tan extraña, tan “callejera”, tan “achorada”, pero también me incomoda su trato hacia los demás. Para que exijas respeto debes darlo tú también porque todos somos personas y solo por tener un trabajo alto como ser un gerente de producción como es mi caso, no quiere decir que minimizarás el trabajo de los demás, así que ya llegó la hora de ser conscientes de nuestras actitudes y de nuestro trato hacia los demás.

posted under | 1 Comments

Video...El Transporte

posted under | 0 Comments

Referencias Bibliográficas:

* BIELICH,Claudia (2009). la Guerra del Centavo: Una mirada actual al transporte público en Lima Metropolitana. Lima: IEP: Consorcio de Investigacion Económica y Social. 

* http://limaviasexpress.com/et36.html

* http://www.forosperu.net/showthread.php?t=110311

* http://www.stu.com.pe/conecsa.php

* http://www.gtu.munlima.gob.pe/transparencia/edictorof.htm

posted under | 3 Comments

*** ¿Por qué los micros y no el Metropolitano? ***

Consideramos que este trabajo de campo en donde se observará e interactuará con el grupo social de transporte público de Lima Metropolitana tiene una gran relevancia, al menos para nosotros, ya que en el día a día nos interrelacionamos con ellos y percibimos diferentes experiencias que nos dan una idea del comportamiento y su función en la sociedad. Además que nos da curiosidad entender algunas de sus claves a la hora de realizar su trabajo.
Ante todo esto...¿Quién alguna vez no ha viajado en un micro? y escuchado algunas de sus famosas frases como: ¿Habla flaquita vas? o ¡A ver apéguense que al fondo entran cuatro!

posted under | 0 Comments

<<<...Transporte público de Lima Metropolitana...>>>

DESCRIPCION DEL GRUPO SOCIAL:

El grupo social de transportistas públicos de Lima Metropolitana es actualmente muy numeroso ya que cada día siguen aumentando las unidades móviles que prestan este servicio a la comunidad. Si bien existen distintas líneas con rutas para cada parte de Lima, todas cumplen con la misma función, que es brindar servicio de transporte a los habitantes de nuestra Lima, numerosa por excelencia. Estas unidades están caracterizadas por la forma de manejar de sus conductores, los diferentes lemas que llevanen la parte trasera de sus carros y el variado verbo florido de sus cobradores junto a los ya famosos "dateros".

posted under | 1 Comments
Entradas más recientes Inicio

¿Qué es lo que más te molesta de los transportistas públicos de Lima?

Con la tecnología de Blogger.

Blog Archive

Followers

¿Quienes somos?


* Heydi Campos



*Raiza Garcia



* Gerardo Regalado




* Katerine Rojas






Recent Comments